Los días 11 y 12 de marzo, nuestra ciudad volverá a ser sede de la Expo WireTech, que luego de cinco ediciones en Chihuahua, volteó la mirada a nuestra entidad gracias al crecimiento industrial de la zona.
En medio de retos por aranceles e incertidumbre global, la Expo WireTech, recibirá a los participantes de un mercado tan específico como el de los arneses, electrónica y automatización.
Jesús Duarte, presidente del evento, señaló que esperan duplicar los números que tuvieron en 2025 pese al contexto internacional marcado por la incertidumbre económica y comercial ya que ellos mantienen una participación relevante de empresas nacionales e internacionales, con alrededor de 60 proveedores confirmados, aunque la meta por alcanzar es de 90 y aún se trabaja en ello.
“Algunos proveedores se detuvieron por la falta de trabajo que tienen ahorita, pero seguimos teniendo una cantidad importante y estamos dando oportunidad al empresario mexicano para competir con grandes empresas”, aseguró.
Insistió en que la incertidumbre en torno a los aranceles, principalmente desde Estados Unidos, ha afectado las decisiones de inversión.
“Mientras estemos en esta incertidumbre de si el arancel va a quedar en 15, 25 o 50%, el inversionista no se decide y eso sí nos está afectando bastante. En la producción que hemos estado revisando hay una baja de entre 35 y 40%”, compartió.
Reconoció que este fenómeno ya ha tenido consecuencias laborales, particularmente en la frontera norte del país donde tan solo en el estado de Chihuahua, en un periodo de dos años, se han perdido alrededor de 70 mil empleos en su sector.
“Ciudad Juárez era la capital del arnés y hoy muchas empresas se están moviendo hacia el centro del país o incluso fuera de México”, señaló además de explicar que en países centroamericanos la mano de obra es muy barata y por ello algunas empresas han decidido cambiar sus instalaciones allende la frontera sur.
Reconoció que esta situación, por otra parte, abre oportunidades para el Bajío y consideró que el impacto puede ser positivo para estados como Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.
En cuanto al tema laboral, rechazó que la automatización implique la eliminación de empleos y aseguró que, por el contrario, permite mejorar salarios y productividad.
“No se trata de quitar puestos, las máquinas de alta tecnología tienen que ser operadas por gente. Lo que están haciendo las grandes empresas es capacitar a los empleados, que ahora son operadores de máquinas y que con la automatización pueden llegar a ganar mejor salario”, compartió.
Reconoció por ello que, aunque el proceso del arnés sigue siendo en gran parte artesanal y con márgenes reducidos, la automatización permite producir más y con mayor calidad.
“El empresario que empieza a automatizar puede pagar un poquito más, sacar mucha más producción y con mejor costo y calidad”, enfatizó.
Fuente: https://www.heraldoleon.mx



